FIBOPA nace ante la necesidad de ampliar la experiencia interdisciplinaria ‘Expobody’. Este evento, tuvo su primera edición en el año 2012; Además de los maquilladores en acción había música en vivo y exposición fotográfica. A partir de este evento, la productora MBC, logró crecer y aprender de lo ya realizado, además de que fue incorporando nuevos artistas como ilustradores y exposiciones de vestuarios y tocados, poesías en vivo.

En cada una de las ediciones las temáticas tuvieron como idea principal generar conciencia social y ambiental.


A partir del movimiento y el contacto generado por cada una de las Expobody, viendo el interés por participar de diferentes artistas tanto del interior como del exterior del país, éstas fueron el puntapié para la realización de FIBOPA. Es decir, mantener la idea de ampliar la experiencia interdisciplinaria entrecruzando fronteras.

 

El Festival

 

FIBOPA se desarrolla durante dos días consecutivos, con distintas actividades: body painting (laboratorio abierto (1er jornada) y concurso (2da jornada),  músicas en vivo y registro del festival por ilustradores en vivo, stands de ventas afines al arte, paneles informativos y exposición fotográfica, vestuarios, tocados, y una instalación en tamaño monumental de escenografía realizada por el artista visual brasileño Sindri Mendes. También dentro de las jornadas del Festival, se brindan instancias educativas gratuitas: charlas, workshops, exposición audiovisual y talleres, a cargo de artistas locales y extranjeros.

Este evento se realiza en pos de valorar y fortalecer el mercado de trabajo de éstos profesionales, difundiendo y ampliando las expectativas de mercado, no agotándose sólo en el carácter comercial, sino que se propone la reflexión artística mediante la observación del uso del cuerpo como soporte de arte, la relación entre el artista-maquillador y el modelo-performático y el diálogo que esta modalidad va generando con otras expresiones artísticas.